Contra el odio

20/Feb/2020

Contra el odio

UnidosxIsrael (Fuente: Israel Today)
Acción contra el odio en los libros de texto palestinos
Enseñar a los niños a odiar es el mayor obstáculo para la paz en el Medio Oriente
El cambio tan esperado parece estar en camino. Esto está de acuerdo con la reciente declaración hecha la semana pasada al Parlamento del Reino Unido por el Dr. Andrew Murrison, el ex Ministro de Estado para el Desarrollo Internacional y Medio Oriente en nombre del gobierno británico, declarando que los palestinos implementarán cambios en su plan de estudios para el próximo año académico que comienza en septiembre de 2020.
El anuncio de Murrison se hizo después de su preocupación expresada con respecto a las crecientes tasas de materiales de aprendizaje, incluido el lenguaje del odio y la violencia en los nuevos libros de texto producidos por la Autoridad Palestina (AP). En respuesta a la diputada Caroline Ansell en nombre del gobierno sobre el plan de estudios palestino que incluye los temas de paz y convivencia, Murrison explicó:
“Serán conscientes de las preocupaciones con respecto al material de enseñanza en las escuelas palestinas y del papel activo que asumimos (Reino Unido) para garantizar que no se utilizarán materiales inapropiados de este tipo. Recientemente hablé con el Ministro de Educación palestino y sé que este tema está a la vanguardia de sus prioridades y que se realizarán cambios hacia el comienzo del próximo año escolar en septiembre”.
La discusión sobre el currículum educativo palestino se produce en el contexto de una extensa campaña realizada por el instituto IMPACT-se, con sede en el Reino Unido, que busca exponer el contenido cada vez más lleno de odio que se encuentra en los nuevos materiales de aprendizaje en el sistema educativo de la AP. El éxito de la campaña llevó a la Unión Europea (UE) junto con el Reino Unido a anunciar el lanzamiento de una investigación exhaustiva sobre el contenido del plan de estudios para asegurarse de que estén libres de incitación, odio y violencia. Su principal preocupación es evitar el uso malicioso de los fondos de ayuda del Reino Unido y la UE.
Marcus Sheff, CEO de IMPACT-se, declaró:
“La promesa del ministro Murrison hecha ante el parlamento británico es muy apreciada. El Reino Unido está a la vanguardia de los esfuerzos para presionar a la AP para que cambie su plan de estudios de educación extremista. Es comprensible que el gobierno británico no quiera suministrar millones de libras de dinero de los contribuyentes al Ministerio de Educación palestino para enseñarles odio a sus hijos. El problema es que lo que escuchas en inglés no es necesariamente lo que escuchas en árabe. Durante los últimos dos años, hemos escuchado a funcionarios palestinos decir en inglés que cambiarán sus libros de texto, mientras que en árabe afirman que no se producirá tal cambio. El gobierno británico, la AP y la comunidad internacional saben muy bien cuáles son los problemas con los libros de texto palestinos. El 1 de septiembre sabremos si la AP estaba diciendo la verdad en inglés o en árabe“.
Plan de estudios de PA en el escenario internacional
Durante los últimos dos años, la naturaleza del contenido en los libros de texto palestinos se ha elevado a la vanguardia de la agenda internacional.
Noruega también está tomando medidas llamando a congelar la ayuda financiera al sistema educativo de la Autoridad Palestina debido a la incitación encontrada en sus nuevos libros de texto en noviembre pasado.
Del mismo modo, el Comité de la Cámara de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación bipartidista que requiere la creación de un informe anual al Congreso proporcionado por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) para determinar si existe material que incite a la violencia o la intolerancia.
Además, en una decisión sin precedentes, en agosto pasado, la ONU publicó un informe denunciando el incitante material de aprendizaje y exigió su eliminación.